Cada día nuevo es una nueva oferta de memes ultra creativos en internet que la inteligencia artificial potencia. La última creación viral es la del genio y la lámpara. El concepto es sencillo y supone una falla de comunicación: un deseo pedido que un supuesto genio interpretó de la forma más literal posible y, por tanto, cumple el deseo de manera incorrecta.
¿Querés aprender otro idioma? Google ya tiene una solución gratuita con inteligencia artificialGracias a las múltiples herramientas de la inteligencia artificial, ahora también es posible hacer este meme de forma gratuita, rápida y sencilla. Si bien la tecnología pone de su parte, también es necesario combinar este instrumento con algo de creatividad y mensajes en doble sentido: esa es la esencia del meme que copa internet.
Cómo la IA puede ayudar a hacer el meme viral del genio
Las imágenes que circulan en redes sociales apelan a la literalidad de las palabras. Un pedido metafórico no será interpretado como tal, sino de la forma más fiel al sentido del enunciado. Es ahí donde interviene la IA que, lejos de tener incorporados el sarcasmo y la ironía, hace interpretaciones de modo similar a la del hipotético genio.
Es decir, pedir “un bombón estadounidense” al genio sería respondido con algún tipo de chocolate que se produzca en el país latinoamericano y no como una pareja cuyos orígenes o residencia sean Estados Unidos. Para crear el meme solo será necesario tener acceso a una herramienta de IA gratuita como ChatGPT, Gemini, Bing, Grok o Meta.
El requisito es que sean capaces de generar imágenes y no solo responder con texto. Siempre se debe tener en cuenta que el meme resultará mejor mientras más exacto sea el pedido. Esto implica que hay que tener un buen “prompt”, es decir, una buena indicación al chatbot.
Para lograr que tenga la estética a la de los memes que circulan en las redes sociales, es clave pedir a la IA que cree la imagen con un estilo de pintura clásica al óleo o una pintura renacentista tipo Rembrandt. En cuestión de segundos la app arrojará su resultado sobre el que no habrá que hacer más que agregar texto.